PERSPECTIVAS SECTORIALES

AGRICULTURA Y CONSTRUCCIÓN LIDERAN LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO EN LA PRIMERA MITAD DE 2017

Ambos sectores acumulan dos trimestres con tasas por encima del 4%, después de que en 2016 se situasen en el 3,4% y 2,5% respectivamente, siendo los que más aceleraron su crecimiento respecto a 2015. En el caso de la construcción, cuenta ya ocho trimestres de aceleración en términos interanuales y sus indicadores mantienen tendencia creciente. Si bien la compraventa de viviendas comenzó a recuperarse en 2014 gracias únicamente a la vivienda usada, los datos muestran ya también recuperación en la compraventa de vivienda nueva. Respecto a la agricultura, a pesar del buen comportamiento registrado en 2016 y hasta el segundo trimestre de 2017, las condiciones climatológicas pasadas y previstas y muy especialmente la fuerte sequía, que ya han ocasionado grandes pérdidas en lo que va de año, harán caer el crecimiento del sector en el segundo semestre llevándolo a una media anual que se situará en torno al 2,5%.

EL VAB DEL SECTOR INDUSTRIAL CRECERÁ EN TORNO AL 3% EN 2017

Las cifras de los dos primeros trimestres del año arrojan un comportamiento muy similar al de los dos primeros trimestres de 2016; sin embargo, y aunque algunos indicadores han empezado a estabilizarse, los afiliados en industria crecen en términos interanuales a tasas que se sitúan ya levemente por encima del 3%, la cartera de pedidos sigue en clara tendencia ascendente y el indicador de cifra de negocios de la industria mantiene el buen ritmo. Con todo ello se espera una aceleración en el segundo semestre que llevaría al sector a alcanzar una tasa cercana al 3% para final de año.

EN EL SECTOR SERVICIOS, OTRO AÑO RECORD EN EL TURISMO ESPAÑOL

El VAB de las actividades profesionales y de información y comunicaciones siguen siendo los que muestran un mayor dinamismo; del lado contrario se encuentran las actividades financieras y de seguros, que siguen en el terreno negativo y que han comenzado el año con un acumulado en los dos primeros trimestres del -2,6%, casi un punto porcentual por debajo del mismo periodo del año pasado. Aún sin datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, los indicadores muestran otro verano record para el turismo español. Las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera muestran un turismo de residentes con una cifra de pernoctaciones y viajeros levemente por debajo de la del verano pasado pero con el turismo extranjero en escalada creciente, al igual que los precios, con una media de crecimiento del índice de precios hoteleros hasta agosto del 6,57% (1,1pp superior a 2015 y 2,5pp superior a 2014). Por otro lado, si bien desde el sector se declaró en un primer momento que no se apreciaban efectos negativos vía cancelaciones, es pronto para conocer los efectos que los atentados de agosto en Barcelona tendrán sobre el turismo en estos primeros meses.

DESACELERACIÓN EN EL VAB INDUSTRIAL Y SERVICIOS EN 2018

Si bien la economía seguirá creciendo a buen ritmo en 2018, con una tasa global del 2,7% todos los sectores desacelerarán su crecimiento. En el caso de los servicios, el sector podría volver a presentar tasas por debajo del 3% y la construcción podría superar esa cifra. La industria crecería levemente por encima del 2%.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com