PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

MEJORA GENERALIZADA DE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El crecimiento de 2017 se situó en el 2,5%, máximo de los últimos 10 años. El hecho de que este impulso se haya mantenido en el comienzo de 2018 nos ha llevado a revisar al alza las previsiones de crecimiento en prácticamente todos los países, esperándose un crecimiento para este año del 2,2% en la UE y del 2,3% en el área euro. Para 2019 es previsible una moderación de la actividad ya que, si bien los indicadores de confianza siguen situados en niveles elevados, han comenzado a registrar las primeras señales de agotamiento indicando que los máximos podrían haber sido ya alcanzados.

EL ESCENARIO PARA LA INVERSIÓN SIGUE SIENDO MUY FAVORABLE,

en un contexto en el que las condiciones financieras continúan siendo muy atractivas. Por su parte, los consumidores siguen beneficiándose de una política monetaria acomodaticia y de un mercado laboral que continúa generando empleo, aunque la renta disponible tenderá a moderarse debido al aumento esperado en la inflación. Por el lado del sector exterior, se espera que el empuje de la demanda global siga impulsando las exportaciones compensando, con ello, el impacto de la apreciación del euro el cual, hasta el momento, está siendo limitado.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA SE MODERA

En Alemania, los conservadores y los socialdemócratas (SPD) han alcanzado un acuerdo de Gobierno, el cual apunta a un mayor empuje del proyecto de integración europea. Mientras que, en Italia, economía que sigue siendo la gran rezagada de la UE, si bien las elecciones han supuesto un avance de los partidos antisistema, ninguna fuerza obtuvo mayoría suficiente para gobernar sola, por lo que se abre un periodo de negociaciones para buscar una coalición.

LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN REINO UNIDO SEGUIRÁ CONDICIONADA AL BREXIT

Después de un año de negociaciones sigue sin alcanzarse un acuerdo sobre el periodo de transición, necesario para empezar a definir el futuro de la relación comercial. Si bien es previsible que dicho acuerdo tenga lugar en el corto plazo, el siguiente gran escollo a resolver será cómo definir la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. En este contexto, la incertidumbre en torno al Brexit continuará debilitando tanto la inversión empresarial como el poder adquisitivo de las familias, debido al impacto que la depreciación de la libra esterlina tiene en los precios.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com