PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

REVISIÓN A LA BAJA EN EL CRECIMIENTO TANTO DE 2019 COMO DE 2020

Este deterioro en las expectativas respecto al informe de hace seis meses se justifica por la debilidad que ha caracterizado al sector industrial este año. En concreto, la elevada incertidumbre en torno a la guerra comercial y al Brexit, unido a la menor demanda global, han afectado tanto a exportaciones como a inversión. Aún con todo, los indicadores más recientes apuntan a un freno en el deterioro de manufacturas y exportaciones, mientras que los indicadores de confianza han comenzado a recuperarse, lo que hace prever un crecimiento en el cuarto trimestre similar al del tercero (0,2% en tasa trimestral).

PARA EL PRÓXIMO AÑO LOS CRECIMIENTOS SEGUIRÁN SIENDO MODERADOS

La fortaleza de la demanda doméstica se mantendrá apoyada en unas condiciones financieras que seguirán siendo favorables; una aún baja inflación, aunque con tendencia al alza; y un menor desempleo, aunque con un ritmo de caída que empieza a tocar fondo. Por su parte, no se espera que los riesgos aumenten, aunque tampoco que desaparezcan por completo: si bien los avances en el acuerdo comercial entre EEUU y China son una buena noticia, la guerra comercial con Europa no está aún cerrada; mientras que también habrá que estar atentos a las negociaciones entre Reino Unido y UE sobre el futuro de sus relaciones.

ALEMANIA ES EL PAÍS QUE MÁS SUFRE LA REVISIÓN A LA BAJA EN LAS EXPECTATIVAS

Si bien su economía consiguió evitar la recesión técnica en el tercer trimestre, los datos siguen revelando un sector industrial débil con signos de contagio al sector servicios. Por su parte, Italia, donde la inestabilidad política está desplomando la confianza de las familias, se mantiene en una situación cercana al estancamiento. Algo mejor es la situación en Francia, cuya economía está aguantando la desaceleración gracias tanto a su sector industrial (con crecimientos positivos, aunque modestos) como al de servicios (donde la confianza se sitúa en niveles expansivos y superiores a los de hace un año).

LA HOLGADA MAYORÍA ABSOLUTA OBTENIDA POR BORIS JOHNSON EN LAS ELECCIONES EN EL REINO UNIDO ELIMINA LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT A CORTO PLAZO

Su victoria le permite ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas para salir de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. A partir de esta fecha se inicia un periodo de transición (hasta diciembre de 2020) en el que se seguirá aplicando la normativa europea, a fin de evitar una ruptura abrupta, a la vez que se negocia la futura relación entre Reino Unido y UE. En el caso de que la negociación comercial fracase, nos encontraríamos de nuevo en un escenario similar al de una salida sin acuerdo.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com