PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

EL CRECIMIENTO GANA FIRMEZA EN EUROPA

La reducción de los riesgos domésticos y la mejora de los datos de confianza nos han llevado a revisar al alza las cifras de crecimiento para este año y el próximo hasta 2,1% y 1,8% respectivamente. Por su parte, la inflación ha sido revisada ligeramente a la baja, debido a la apreciación del euro. En Reino Unido, si bien el ritmo de crecimiento continúa siendo sostenido, la incertidumbre en torno al Brexit sigue debilitando la libra esterlina (casi un 10% desde junio del año pasado) lo que se traduce en una mayor inflación. En este contexto, si bien la confianza de empresarios sigue en niveles elevados, las familias se muestran menos optimistas ante la pérdida de poder adquisitivo.

POR COMPONENTES DESTACA LA SOLIDEZ DE LA DEMANDA INTERNA

El buen dato del crecimiento del PIB de la eurozona en el segundo trimestre del año (2,2% en tasa interanual) se explica por el dinamismo que registran tanto el consumo como la inversión. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses favorecida por un entorno de bajos tipos de interés, precio del petróleo en niveles relativamente bajos y mejora generalizada del mercado laboral. Por su parte, la aportación del sector exterior al crecimiento se reduce (fue de tan sólo 0,1 pp), aunque no por el deterioro de las exportaciones sino por la fortaleza que registran las importaciones debido al dinamismo de la demanda interna.

LA NORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA POR PARTE DEL BCE NO DEBERÍA HACERSE ESPERAR

En un contexto donde las condiciones económicas han mejorado significativamente en los últimos meses, la presión para que el BCE inicie la normalización de su política monetaria aumenta. Es previsible que los cambios empiecen a comienzos de 2018, fecha a partir de la cual se comenzaría a reducir la compra mensual de activos. Por su parte, la subida de tipos se hará esperar más. En cualquier caso, la agenda estará muy vinculada al objetivo de no obstaculizar la mejora de las expectativas económicas y a la evolución de la tendencia apreciatoria del euro.

EL RIESGO POLÍTICO SIGUE PRESENTE

En relación a las negociaciones del Brexit, si bien la propuesta de la primera ministra británica de un periodo de transición de dos años parece que tendrá buena acogida, el Brexit bill (cantidad que Reino Unido debería pagar a la UE por los compromisos financieros ya adquiridos) aún debe ser negociado. Por su parte, las elecciones en Alemania dejan como resultado la entrada en el Parlamento de los ultranacionalistas Alternativa por Alemania (Afd) como tercer partido más votado. Además, el futuro de Europa dependerá del partido que finalmente gobierne junto con el CDE de Merkel, tras la fuerte caída que ha registrado la socialdemocracia (SPD), partido más afín a los planes de Merkel de reformar Europa.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com