PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

EL CRECIMIENTO SE MODERA.

Después de registrar un crecimiento en el primer trimestre del año por encima de lo esperado, los datos apuntan hacia una moderación de la actividad justificada porque el menor dinamismo del comercio mundial está debilitando el sector industrial, deteriorando las exportaciones y dificultando la inversión. Este escenario nos ha llevado a revisar a la baja el crecimiento para este año tanto de la UE como del área euro hasta el 1,4% y 1,2% respectivamente. Por su parte, la continuación de la política monetaria acomodaticia, la baja inflación y la mejora del mercado laboral mantendrán la demanda interna como principal motor del crecimiento.

LOS RIESGOS EN TORNO AL BREXIT E ITALIA SE MANTIENEN LATENTES.

Por un lado, la sustitución de Theresa May, tras su dimisión, eleva la probabilidad de una salida de la UE sin acuerdo que, en cualquier caso, tiene como fecha tope el 31 de octubre. Por otro lado, en Italia se intensifica el enfrentamiento con la Comisión Europea tras haber sido activado el procedimiento sancionador ante el deterioro de sus cuentas públicas, abriéndose ahora un periodo para que Italia ajuste sus presupuestos a las directrices de la UE. A estos riesgos se une un contexto en el que el margen de maniobra en política monetaria se reduce y la incertidumbre en torno al aumento de los aranceles americanos al sector de automoción europeo aumenta.

FUERTE REVISIÓN A LA BAJA DEL CRECIMIENTO EN ALEMANIA.

El menor dinamismo que registra el sector exterior alemán, se está traduciendo en una industria que sigue apática (la producción cayó hasta mínimos de más de dos años) y una falta de dinamismo de las exportaciones que reduce el superávit comercial. En Italia, si bien el país ha salido formalmente de la recesión en el primer trimestre, también se ha revisado a la baja el crecimiento de 2019. La debilidad de la demanda interna, la incertidumbre política tras los resultados en las elecciones europeas, que elevan la probabilidad de que la alianza entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas se rompa, y los problemas fiscales del país auguran unas perspectivas de crecimiento débiles.

LA AGENDA DE LAS REFORMAS PODRÍA RETRASARSE TRAS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS.

Si bien los resultados han supuesto un menor avance del esperado de los movimientos más euroescépticos, el Parlamento Europeo ha quedado más fragmentado ya que los partidos tradicionales del centro político han perdido peso a favor de los liberales y los verdes. Esta mayor fragmentación dificulta la búsqueda de consenso en política económica, social o medioambiental, lo que podría retrasar las reformas necesarias para avanzar en la integración de la región, tales como la finalización de la unión bancaria y la política fiscal común.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com