PERSPECTIVAS MUNDIALES

SE ESTIMA UNA LEVE MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN 2019

El pronóstico de crecimiento mundial para el cierre de 2018 se mantiene sin grandes cambios, al tiempo que se estima una desaceleración de dos décimas en el PIB global (hasta el 3,0%) para el próximo año. Así, en un entorno signado, principalmente, por condiciones financieras más restrictivas (producto de mayores presiones inflacionistas) y por la puesta en marcha de políticas proteccionistas y antiglobalización, se prevé un debilitamiento del comercio internacional, de la manufactura y la inversión en 2019, lo que restará ímpetu a la actividad de las economías avanzadas y en desarrollo en este período, con la excepción de India y los países que integran Asia Pacífico.

ESTADOS UNIDOS PERDERÁ VIGOR EN 2019

El excelente desempeño de la economía americana, durante el presente año, se encuentra en línea con las estimaciones realizadas en el informe anterior. De cara a 2019 se prevé una ralentización de al menos tres décimas en el crecimiento, a pesar del apoyo procedente del estímulo de la política fiscal y la solidez del mercado laboral; así, el repunte en los aranceles, aplicados a un conjunto de productos procedentes de China, traerá consigo un ajuste en los flujos del comercio exterior y por ende una desaceleración del PIB cuya expansión se prevé en torno al 2,6%, frente al 2,9% estimado para el cierre de 2019.

SE ANTICIPA UN MAYOR ATERRIZAJE DE LA ECONOMÍA CHINA

Si bien el crecimiento de la economía continuará expandiéndose con gran solidez en 2019, apoyado en la fortaleza del consumo y la inversión privada, se prevé un menor ímpetu en el componente externo de la demanda, como consecuencia de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Ante estas circunstancias, las autoridades han aplicado un conjunto de medidas fiscales de corte expansivo (reducciones en el tipo impositivo tanto en sociedades como en IRPF e IVA, al tiempo que ha aumentado el gasto en infraestructuras). Con todo, se prevé que continúe el aterrizaje en la senda de crecimiento de la economía china, estimándose una desaceleración en su actividad hasta el 6,2%, dos décimas por debajo de lo estimado hace seis meses.

PERSISTEN ALGUNOS RIESGOS A LA BAJA.

Ciertos focos de incertidumbre ensombrecen las perspectivas económicas a nivel global en el corto plazo. Entre los riesgos se pueden destacar:

  • La incertidumbre asociada a las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
  • Una mayor volatilidad de los tipos de cambio y una menor afluencia en los flujos de capital hacia las economías emergentes, producto de incrementos en los tipos de interés a un ritmo superior al esperado.
  • Los términos y condiciones finales que enmarcarán la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
  • Los efectos derivados de un menor crecimiento de la economía China.
  •  

    INICIO

    Instituto L.R. Klein,

    UAM Facultad de CC.EE y EE

    Módulo E-XIV

    28049 Cantoblanco Madrid.

    Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

    http:// www.uam.es/klein/gauss

    e-mail: klein.gauss@uam.es


    www.prediccioneconomica.com

    e-mail: info@prediccioneconomica.com