PERSPECTIVAS MUNDIALES

SE AFIANZA EL CRECIMIENTO DEL PIB GLOBAL

En el presente informe se estima que la actividad global mantenga, en 2017, el ritmo de expansión previsto en la edición anterior (3,0%). Aunque con algunas variaciones marginales, la consolidación de esta trayectoria, que supone cuatro décimas adicionales a la exhibida en el año 2016, se atribuye tanto al mayor vigor que presentan las economías avanzadas (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) como al mejor tono de los países emergentes, fundamentalmente el grupo integrado por los exportadores de materias primas (Rusia y Latinoamérica).

SE MANTIENE EL VIGOR EN ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Se prevé que tanto la inversión como el consumo privado, favorecidos por las mejoras que presentan la confianza empresarial y el mercado laboral respectivamente, continúen siendo el motor de la economía americana; sin embargo, la aplicación de una política fiscal menos expansiva de lo inicialmente previsto reducirá ligeramente el crecimiento esperado en 2017. Asimismo, se estima que continúe la senda de recuperación de la economía nipona, con un crecimiento previsto del PIB de 1,5%, respaldado por un mayor avance del consumo privado, la inversión y las exportaciones, como respuesta al plan de estímulos conocido como Abenomics.

DINÁMICA ECONÓMICA POSITIVA EN LOS PAÍSES EMERGENTES

Se estima que la expansión del PIB de la economía china se ubique en el presente año en el mismo nivel exhibido durante el 2016 (6,7%), como telón de fondo se encuentra un mayor crecimiento durante el primer trimestre de este año, favorecido por la aplicación de un conjunto de medidas de corte expansivo. Asimismo, se espera que tanto India como el resto de las economías emergentes de Asia mantengan un sólido crecimiento económico en 2017. Finalmente, tras dos años de recesión, se prevé que continúe la recuperación, aunque de forma moderada y desigual, en aquellas economías dependientes de las materias primas, producto de un leve repunte tanto en los precios como en los flujos comerciales.

ALGUNOS RIESGOS PODRÍAN MATERIALIZARSE

La trayectoria de crecimiento más sustentable que presentan las actuales perspectivas económicas están sujetas a una batería de riesgos económicos y políticos, pudiéndose destacar, entre otros, los siguientes: la incertidumbre relacionada con la política fiscal y monetaria que se aplicará en EE.UU, una mayor escalada en las tensiones geopolíticas relacionadas con Corea del Norte, un nuevo repliegue en el precio de las materias primas que ahondaría los desequilibrios macroeconómicos de los países dependientes de esta clase de bienes o la falta de claridad en el marco de relaciones que regirá post-brexit, entre otros.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com