PERSPECTIVAS MUNDIALES

REPUNTE SOSTENIDO EN LA ACTIVIDAD MUNDIAL

En el presente informe se estima que el impulso de la actividad global generado durante el año 2017 se consolide en el bienio 2018-2019. La prolongación de un crecimiento por encima del 3%, en un contexto caracterizado por mayores presiones inflacionistas, tiene como telón de fondo el mayor ímpetu de las economías desarrolladas apoyado en el vigor de la demanda interna; y el mantenimiento de un crecimiento razonablemente dinámico en buena parte de los países emergentes, como consecuencia del alza en el precio de las materias primas.

MAYOR VIGOR EN ESTADOS UNIDOS

Se estima que la economía americana acelere su ritmo de crecimiento hasta el 2,7% en el presente año, frente al 2,3% del período anterior. Esta mejora obedece, principalmente, al efecto expansivo que supondrá la reforma fiscal recientemente promulgada. Entre otras medidas, el nuevo marco normativo reduce el Impuesto sobre Sociedades, así como la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. Si bien se estima que tales modificaciones incentiven la inversión y el consumo en el corto plazo, el efecto total dependerá del impacto que la reforma tenga sobre el déficit fiscal, la deuda pública y, por tanto, sobre la carga impositiva de cara al futuro.

CHINA E INDIA EN EL PUNTO DE MIRA

Se prevé que China, durante el año 2018, modere en cinco décimas el ritmo de crecimiento económico, como consecuencia de factores estructurales y del tono restrictivo de la política monetaria. No obstante, la mayor fortaleza de la demanda externa y el vigor que presenta el consumo privado constituirán un marco favorable para las previsiones del PIB, cuya expansión se estima en torno al 6,4%. En el caso de India, si bien este año la actividad se verá perjudicada por el repunte del precio del petróleo y por el deterioro en sus términos de intercambio, se estima que este efecto se vea compensado por el afianzamiento de la demanda interna, elevando en consecuencia la previsión del PIB en el presente año hasta el 7,3%, frente al 6,7% del período anterior.

OPTIMISMO CON PRECAUCIÓN

Aunque se prevé que la actividad mundial mantenga su fortaleza en el corto plazo, la balanza de riesgos podría inclinase al alza. Entre éstos podría destacarse la incertidumbre asociada a la velocidad de la normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales de las economías desarrolladas, que contribuyese a endurecer de manera abrupta las condiciones financieras internacionales; y la puesta en marcha, por parte de Estados Unidos, de medidas proteccionistas en el ámbito comercial (mayores aranceles a la importación), que pudieran derivar a su vez en la generación de conflictos geopolíticos.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com