PERSPECTIVAS MUNDIALES

LA ECONOMÍA GLOBAL CONTINÚA PERDIENDO IMPULSO.

En contraste con la expansión del PIB en 2018 (3,2%), las expectativas para 2019 presentan una moderación en el crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo. Así, en un entorno marcado por una elevada incertidumbre debida a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a los resultados finales en torno al Brexit, y a la debilidad que presentan la Zona Euro y Latinoamérica, se estima que la senda de la actividad mundial se reduzca hasta un 2,8%, lo que implica dos décimas por debajo de las previsiones incluidas en el informe anterior.

SE MODERA LA ECONOMÍA AMERICANA.

Estados Unidos continuará liderando la expansión de las economías desarrolladas, pero a una menor velocidad de lo proyectado anteriormente. A pesar del buen desempeño del PIB durante el primer trimestre del año (3,2%) producto de la fortaleza del consumo privado, se espera que la actividad económica en Estados Unidos se reduzca hasta el 2,4% como consecuencia de las tensiones comerciales, y su impacto negativo sobre las expectativas empresariales y las ventas al sector exterior. Para mitigar este efecto la Reserva Federal ha decidido postergar, por el momento, el proceso de normalización de los tipos de interés.

SE PREVÉ UN MENOR AVANCE EN LAS ECONOMÍAS CHINA E INDIA.

Debido a los incrementos arancelarios entre Estados Unidos y el gigante asiático, se prevé un suave aterrizaje en el PIB de este último durante el presente año. No obstante, la economía continuará expandiéndose con gran solidez en 2019 (6,3%), apoyada en la fortaleza del consumo y en una batería de estímulos fiscales que impulsarán la inversión privada. En el caso de India, si bien se espera un leve repunte en el PIB de 2019 impulsado por la aplicación de políticas fiscales y monetarias de corte expansivo, el cese del acuerdo comercial de reducción aranceles que mantenía con EE.UU. podría lastrar el resultado en sectores económicos como la gema, los textiles y los alimentos procesados.

CONTINÚAN LOS DESAFÍOS PARA LAS OTRAS REGIONES EN DESARROLLO.

La actividad económica en el resto de países emergentes se verá limitada por una variedad de perturbaciones financieras y económicas externas, pudiéndose destacar entre éstas el incremento del riesgo soberano, el aumento del proteccionismo, la desaceleración de las economías avanzadas y la moderación de los precios de las materias primas.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com