PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

LA SALIDA DE LA RECESIÓN ESTÁ SIENDO MÁS LENTA DE LO PREVISTO

Si bien el dato agregado indica que 2017 será un año de recuperación (crecimiento del PIB de 1,3% frente al -1% registrado en 2016), ésta se explica por la salida de la recesión de dos de las principales economías, Argentina y Brasil. El resto de países seguirá creciendo también este año, aunque a menor ritmo que en 2016. La debilidad que el comercio mundial ha registrado en el primer semestre de 2017 ha restado dinamismo a la demanda externa; mientras que, por el lado de la demanda interna, la caída de la inflación registrada en los últimos meses no está siendo suficiente para contrarrestar el efecto de la debilidad del mercado laboral en la confianza de los consumidores.

A FUTURO EL IMPULSO VENDRÁ DEL SECTOR EXTERIOR Y DE LA INVERSIÓN

Por un lado, se esperan mejores términos de intercambio y una demanda global en ascenso. Además, el riesgo de un mayor proteccionismo en EEUU se ha reducido al suavizarse el tono mantenido al principio del mandato de Trump. Por otro lado, la fortaleza de las divisas del área frente al dólar que se viene registrando últimamente unida a una menor inflación, hacen prever que en los próximos meses asistiremos a una relajación de las condiciones monetarias en la mayoría de los países de Latinoamérica. Por su parte, el margen de maniobra en política fiscal es más reducido si se quiere cumplir el objetivo de mantener saneadas las cuentas públicas.

VENEZUELA SIGUE EN “CAÍDA LIBRE”

El crecimiento del PIB continuará en terreno negativo este año y el próximo (estimamos una caída del 8% y del 3% respectivamente) con una inflación próxima al 1.000%. Por su parte la divisa ha perdido prácticamente todo su valor (llegándose a registrar un tipo de cambio de 14.700 bolívares por dólar en el mercado paralelo frente a los 10 bolívares por dólar del mercado oficial). A esta situación se une la inestabilidad política y social que ha ido en aumento tras los comicios a la Asamblea Nacional, celebrados el 30 de julio, convocados por Maduro para ser mantenido en el poder, y cuyos resultados no han sido reconocidos por casi ningún país.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA PERSISTE EN BRASIL

Aunque el presidente Temer consiguió los apoyos suficientes para evitar su destitución, su valoración se encuentra en mínimos históricos lo que eleva el riesgo de que las protestas sociales aumenten, obstaculizando el proceso de reformas, sobre todo a medida que se aproxime la fecha de elecciones presidenciales (octubre 2018). Por su parte, en México, los últimos terremotos ocurridos en septiembre han ensombrecido el escenario positivo de mejora de la confianza en la recuperación. Además, la renegociación del NAFTA sigue siendo un factor de riesgo, aunque de menor intensidad una vez que iniciado el proceso en agosto se han descartado los peores escenarios asociados al mismo.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com