PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

LA RECUPERACIÓN INICIADA EN 2017 AVANZARÁ CON MÁS INTENSIDAD ESTE AÑO.

Algunos de los riesgos presentes el año pasado se han reducido en el escenario actual, el cual se caracteriza por el dinamismo de EEUU, la resistencia de la economía china, y una probabilidad, menor que la de hace un año, de que EEUU aplique una política comercial proteccionista dura. Además, el favorable comportamiento de la inflación ha permitido relajar las condiciones monetarias en muchos países del área. Con todo, el crecimiento de la región se acelerará hasta el 2,7% este año desde el 1,9% registrado en 2017.

EL CRECIMIENTO SE APOYA EN EL SECTOR EXTERIOR.

El mayor crecimiento de la demanda mundial y la mejora en el precio de las materias primas dinamizan tanto las exportaciones como la inversión de los sectores primarios. Por su parte, la demanda interna incrementará su aportación al crecimiento a medida que avance el año. En este sentido, si bien los indicadores de confianza siguen en terreno pesimista, comienzan a recuperarse. En concreto, en el caso de los hogares la menor inflación está permitiendo mejorar su poder adquisitivo, a la vez que el deterioro del mercado laboral parece haber tocado fondo.

BRASIL SORPRENDE CON UN CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LO ESPERADO.

Esta mejora de las condiciones económicas se espera que continúe en 2018, siendo el principal riesgo el relacionado con el resultado del proceso electoral (octubre de 2018) y su impacto sobre las reformas necesarias. Por su parte, en México, el resultado de la negociación del TLCAN y de las elecciones presidenciales (julio de 2018) continuarán pesando sobre la economía durante el primer semestre del año.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA, UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO.

Los resultados de la apretada agenda electoral de este año podrían poner en peligro la recuperación. Por un lado, unos resultados fragmentados dificultarían la puesta en marcha de la agenda económica; mientras que, por otro, los discursos de algunos candidatos, en línea con ralentizar e incluso dar marcha atrás a algunas de las medidas menos populares de consolidación fiscal, generan incertidumbre sobre la recuperación del área. Por su parte, las elecciones de mayo en Venezuela pueden ser una oportunidad para recuperar espacios para la convivencia, aunque la legitimidad del proceso electoral está en entredicho.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com