PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

INCERTIDUMBRE ANTE LOS EFECTOS DE LA CRISIS POLÍTICA CATALANA

Con los datos disponibles hasta el momento, es pronto aún para evaluar el impacto que han tenido sobre la economía catalana los acontecimientos que han venido ocurriendo en la región desde el pasado mes de octubre. Entre las cifras conocidas hasta ahora, el dato de ventas minoristas de dicho mes dejó a Cataluña como la comunidad con mayor caída en este indicador (-3,9% frente al -1,2% de media nacional) y más de 3.000 empresas han solicitado el cambio de sede social a otra comunidad (si bien aún no se aprecian efectos sobre el empleo). A estas cifras se une la caída de la confianza en la industria, el turismo o el comercio; si bien en este último, después de la caída reciente de las ventas, se espera un buen mes de diciembre que puede contener las consecuencias de la crisis política.

LA INFLACIÓN EN LAS COMUNIDADES CERRARÁ EL AÑO EN TORNO AL 2%

Tras la cifra en negativo para casi la totalidad de las regiones en 2016, 2017 comenzó con tasas cercanas al 3% en todas las comunidades. Con datos hasta el mes de noviembre, la inflación se sitúa alrededor del 2%, siendo Cataluña, Baleares, Galicia y Castilla y León las regiones más inflacionistas y Murcia y Navarra las que menor incremento de precios registraron.

EXTREMADURA, ANDALUCÍA Y CANARIAS ACABARÁN 2017 CON TASAS DE PARO POR ENCIMA DEL 20%.

Según los datos de paro de la EPA del tercer trimestre, en dicho periodo las dos primeras se encontraban aún por encima del 25%. Con el pronóstico de una media nacional para 2017 de alrededor del 17%, Navarra, País Vasco y Aragón se situarán unos 7 puntos por debajo, y en el caso de la primera podría llegar a descender hasta estar por debajo del 10%.

MADRID LIDERA EL CRECIMIENTO DE 2017

Con una tasa en torno al 3,7%, la región se sitúa más de medio punto porcentual por encima del crecimiento medio nacional. Por otro lado, en Extremadura y Asturias el PIB no tendrá crecimientos superiores al 2,5%, medio punto por debajo de la media. Cataluña, que venía de crecer al 3,8% en 2016, en 2017 no alcanzaría el 3,0% como consecuencia de los acontecimientos del cuarto trimestre en el que la economía se ha ralentizado. Los resultados del 21 de diciembre, los posibles pactos posteriores y los movimientos de las distintas fuerzas políticas en su posicionamiento frente al conflicto serán determinantes en términos de confianza y por tanto en las previsiones de crecimiento. No obstante, para Cataluña en 2018 y 2019 ya se revisan levemente a la baja.

 

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com