PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

LOS TIPOS DE INTERÉS CONTINUAN LA SENDA ALCISTA

Los mercados siguen anticipando que la Reserva Federal subirá los tipos de interés, situando el tipo de intervención en el rango 2,25-2,50%. Como ya comentamos, la política monetaria norteamericana se está “normalizando” adquiriendo un perfil acorde con el dinamismo de su economía. En Europa el BCE ha anunciado el final de su política de compra “masiva” de activos, señal clara de que se avecina un cambio de signo en la política monetaria del euro. Existen síntomas evidentes de que los tipos de interés negativos desaparecerán en los próximos meses en los mercados interbancarios y en la intervención de los bancos centrales.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

La evolución de los precios de los bonos ha venido determinada por las expectativas sobre los tipos de interés y también por las vicisitudes de la política italiana. El resultado final ha sido un ajuste leve al alza de las rentabilidades exigidas por el mercado especialmente a los segmentos de mayor riesgo. En la renta fija alemana y USA se ha producido un aplanamiento de la curva de tipos por la caída de las rentabilidades en los plazos cortos y la subida paralela en los plazos más largos. En general, podemos decir que los instrumentos ligados a los tipos de interés están volviendo a sus niveles de cotización natural. El BREXIT y otros focos de incertidumbre sistémica contribuirán al incremento de las TIRes en estos mercados.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

En los últimos meses los mercados de divisas no han registrado una volatilidad significativa. El fuerte diferencial de los tipos de interés a favor del dólar y la excelente evolución de su economía han provocado su apreciación frente al euro. La amenaza de guerra comercial puede provocar episodios de alta volatilidad en los próximos meses. Para las materias primas se puede esperar una evolución levemente alcista en los próximos meses, pudiendo acercarse la cotización del barril de petróleo a los 70 dólares durante 2019. Como anticipamos en el mes de junio, se ha “pinchado” la burbuja del bitcoin y de otras criptomonedas con una caída de su cotización superior al 75 % desde sus precios máximos.

SITUACIÓN BURSÁTIL

Las bolsas mundiales han sufrido importantes caídas en los últimos meses por el efecto de los diferentes factores de incertidumbre que amenazan a la economía mundial. Los datos trimestrales de las empresas cotizadas han sido positivos. Por ejemplo, el 82% de las compañías del SP 500 han publicado sorpresas positivas en beneficios y el 95% de las compañías del índice europeo STOXX 600 han registrado en el último trimestre resultados mejores de lo esperado. En el contexto actual, la renta variable es el activo con un mejor binomio riesgo-rendimiento, por lo que a medio plazo su evolución debe ser positiva con fuertes oscilaciones provocadas de forma esporádica por los factores de riesgo sistémico comentados.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com