PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

LOS TIPOS DE INTERÉS ABANDONAN LA SENDA ALCISTA

Los tipos de interés en USA han abandonado la senda alcista ante la perspectiva de un enfriamiento de la economía norteamericana. En Europa el BCE anunció en marzo que retrasaba al menos hasta finales de 2019 la subida de sus tipos de interés de intervención por la evolución de los datos macroeconómicos en Europa. Es decir, la falta de dinamismo de las economías desarrolladas está obligando a los bancos centrales de las dos principales divisas mundiales a mantener tipos de interés anormalmente bajos. Debemos comentar que los mercados han pasado de estimar que en 2020 se producirían subidas de tipos en USA a previsiones de tres bajadas para el próximo año.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA.

La situación macroeconómica, la incertidumbre generada por factores de índole política y geoestratégica y la evolución de los mercados monetarios ha producido un importante movimiento alcista en los mercados de deuda pública de USA y Europa. El 10 años americano rompió a la baja la TIR del 2,20% y el bund a diez años se cotiza con una rentabilidad del -0,20%.El bono del tesoro español a diez años cotiza en mínimos de rentabilidad históricos cerca del 0,50%. Destacar que el riesgo sí penaliza en los mercados y las dudas sobre la economía italiana han provocado que los bonos del tesoro griego coticen a niveles similares de rentabilidad que los bonos italianos.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO.

Después de que el petróleo haya cotizado a 75 dólares el barril, se ha producido una fuerte corrección del precio del mismo. Las perspectivas más negativas sobre la evolución de la economía mundial impedirán una subida de las materias primas. El dólar USA está fuerte contra el resto de las divisas pero la administración norteamericana ha manifestado su opinión de que está artificialmente alto. Existe el peligro de una "guerra de divisas” incentivada por Estados Unidos. El freno a una depreciación del dólar USA es su diferencial de tipos de interés frente al euro y el yen.

SITUACIÓN BURSÁTIL.

La fuerte corrección de los mercados de acciones sufrida en los últimos meses de 2018, se compensó en el primer trimestre de este año. Las acciones siguen siendo el activo más atractivo pero las tensiones en la negociación comercial entre China y USA han frenado el repunte de los índices bursátiles en las últimas semanas. El gran temor de los inversores es que el creciente proteccionismo provoque una recesión a nivel mundial. Por otra parte, el comportamiento del IBEX-35 en el conflicto reciente de USA y México, muestra la fuerte dependencia de las grandes empresas españolas de sus filiales en Iberoamérica. En los próximos meses conviene dedicar mucho tiempo al análisis sectorial en las inversiones en renta variable.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com