PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

NUEVO ESCENARIO DE TIPOS DE INTERÉS

La Reserva Federal ha anunciado que a partir de octubre va a iniciar la reducción de su “gigantesco” balance formado básicamente por deuda pública y diferentes categorías de renta fija. Esto va a tensionar más los tipos de interés en dólares USA que se situarán en el 2% para plazos cortos a lo largo de 2018. La fortaleza del euro frente al dólar permite al Banco Central Europeo seguir con su política monetaria expansionista ya que se importa deflación. En cualquier caso, los crecientes diferenciales de tipos de interés entre USA y la UME provocarán mucha volatilidad en los mercados.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

Los mercados de deuda pública europeos han registrado un incremento suave de las rentabilidades exigidas por los inversores, particularmente en las últimas sesiones de septiembre. Por otra parte, la situación de Cataluña puede “disparar” las primas de riesgo de la deuda pública española si no se percibe una solución clara al conflicto. No se debe olvidar que los mercados de bonos en euros están próximos a sus máximos históricos e incluso muchos de ellos ofrecen rendimientos reales negativos para los inversores. Si el euro se debilita, la renta fija de la UME sufrirá correcciones en sus cotizaciones.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

Nuestra previsión de una apreciación del dólar USA frente al EURO no se ha verificado ya que ha sucedido lo contrario. Según la mayoría de los expertos, esta evolución es coyuntural ya que a medio plazo el dólar USA se debe apreciar frente a la moneda europea por los diferenciales de tipos de interés y primas de riesgo político. Las materias primas siguen registrando una evolución positiva de sus precios a un ritmo suave. La excelente evolución de la economía mundial con un crecimiento próximo al 3,0% y las perspectivas de crecimiento económico a nivel global apoyan esta tendencia.

SITUACIÓN BURSÁTIL

Durante el año 2017, los inversores en las bolsas estadounidenses han logrado una rentabilidad próxima al 14% y en los mercados de la zona euro rendimientos superiores al 8%. Los índices de volatilidad de las acciones han bajado drásticamente, síntoma de las expectativas positivas de los inversores. Este “plácido escenario” tiene dos peligros. En primer lugar, los eventos de carácter geopolítico como la evolución de las tensiones con Corea del Norte. En segundo lugar, la evolución de los mercados de bonos que aumentarán las tasas de descuento aplicadas por los inversores al valorar acciones. No debemos olvidar que las correcciones bursátiles importantes suelen estar precedidas de fases de baja volatilidad en los mercados.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com