PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

SENDA ALCISTA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Los mercados de futuros de EEUU están descontando alrededor de cuatro subidas de tipos hasta enero de 2020. Las propias previsiones de la FED asignan probabilidades a un tipo de intervención por encima del 4% en dos años. Estas expectativas sobre los tipos de interés parecen razonables en un contexto de madurez en el ciclo expansivo de la economía USA y de normalización de la inflación. Mientras, el BCE y el BOJ continúan con sus políticas monetarias laxas, disparándose el diferencial de tipos entre el dólar y las otras dos monedas. Esta importante divergencia provocará tarde o temprano volatilidad y fuertes movimientos especulativos a corto plazo en los mercados de divisas.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA

La incertidumbre sobre el efecto de la reforma fiscal de EEUU sobre el déficit público, el crecimiento y la inflación debería incrementar la prima de riesgo de los bonos a largo plazo. Por otra parte, los principales mercados de bonos sufrirán cuando el BCE y el BOJ normalicen sus políticas monetarias. Los inversores siguen sin asignar suficientes primas de riesgo en los bonos a largo plazo. Un ejemplo es que Grecia, a pesar de la difícil situación de su economía y sus finanzas, cotiza su deuda a diez años al 4,17%. Otro ejemplo es que mientras los bonos del tesoro de EEUU cotizan a los máximos de rentabilidad desde 2013, la deuda en dólares de los emergentes no se ha movido por la reducción de sus primas de riesgo. En el plano doméstico, es interesante resaltar que la “crisis catalana” no ha influido prácticamente en los precios de la deuda pública española.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO

El dólar se ha depreciado alrededor del 10% en el último año en contra de la opinión de muchos expertos. Si los estímulos presupuestarios del final de ciclo en EEUU contribuyen a consolidar el crecimiento, el dólar debería recuperarse y exportar condiciones financieras más restrictivas al resto del mundo. En un contexto de dólar alcista, los precios de las materias primas pueden lastrarse con consecuencias negativas en muchos mercados emergentes. Las materias primas han seguido en el presente trimestre una evolución alcista, superando la cotización del BRENT,- los 71 dólares- lo que supone un nivel récord de precio en los últimos tres años. Por otro lado, las autoridades monetarias están comenzando a seguir de cerca la evolución del BITCOIN y las criptomonedas por los efectos que tendrá el estallido de su “burbuja”.

SITUACIÓN BURSÁTIL

Las principales bolsas mundiales han tenido un trimestre negativo con importantes correcciones puntuales de sus cotizaciones. Algunos expertos explican estos movimientos por el efecto creciente de “algoritmos de negociación”, programas que operan en las bolsas de forma automática utilizando reglas basadas en la estadística y el análisis técnico. Las revisiones de beneficios empresariales sigue soportando las valoraciones bursátiles. Los posibles efectos de una “guerra comercial” entre EEUU y sus socios principales, y la incertidumbre política en muchas zonas de Europa siguen siendo factores que perjudican las cotizaciones de las acciones europeas.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com