ESPAÑA A CORTO Y MEDIO PLAZO

LA SITUACIÓN NO VARÍA, ESPAÑA CRECE

Durante los últimos 4 años hemos manifestado reiteradamente nuestro optimismo sobre el futuro de la economía española (Ver informes Tendencias desde diciembre de 2013) y seguimos manteniendo esta línea de trabajo, una línea que anticipa crecimientos del PIB próximos al 3% y 2,5% para este y el próximo año. Semejantes ritmos de crecimiento nos posicionan como uno de los países más dinámicos del continente europeo, con bases sólidas en la demanda interna pero, de forma notable, con un comportamiento excelente de nuestras exportaciones que en el año en curso será la variable con más fuerza económica y un crecimiento en torno a un 6%.

FRENOS AL CRECIMIENTO

El futuro se presenta algo más incierto con una ligera corrección a la baja para el próximo año, y en el que hay que incluir acontecimientos tales como una política monetaria más restrictiva, las dificultades para una política fiscal expansiva y una subida del precio del crudo, elementos limitadores de la renta disponible y del consumo pero que también afectarán a los proyectos de inversión. En la actualidad algunos indicadores como las ventas de grandes empresas, el índice del comercio al por menor o la cartera de pedidos de bienes de inversión muestran signos de agotamiento, pero son pocos datos e insuficientes para la alarma cuando frente a ello disponemos de otros indicadores más positivos, en especial el empleo, y un desempeño magnífico de nuestra economía en la primera mitad del año.

ESPAÑA PARA EL TURISMO

La importancia del turismo para la economía española es un hecho y su actual crecimiento nos dibuja un futuro cada vez más dependiente de esta actividad. Su peso en el PIB es del 11%, el gasto por turista aumenta a un ritmo del 15% y en julio se han batido todos los récords con una entrada de 10,5 millones de visitantes extranjeros. La cada vez mayor afluencia de turistas, sus elevadas estancias medias (8 días) en un país que cuenta con 46,6 millones de habitantes, y su relevancia económica, anticipan la necesidad de ordenar la actividad y evitar los problemas que su dimensión y alta estacionalidad conllevan. Los malos datos de paro registrado en Agosto, los peores desde 2011, y la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, la peor desde 2008, son un ejemplo de la importancia creciente de esta actividad que requiere del máximo cuidado y atención.

EL IMPACTO DEL ‘PROCÉS’

La inestabilidad generada por Cataluña en los últimos meses impacta e impactará sobre la economía española teniendo como consecuencia más inmediata una pérdida de confianza de los agentes económicos y, entre otros efectos, un mal comportamiento de la bolsa española. Un análisis econométrico del IBEX y su comparación con las bolsas europeas indican una infravaloración entre el 6% y el 9% como consecuencia del ‘Procés’, al menos 60.000 millones de euros, que deberá reevaluarse cuando se disponga de todo el periodo y la finalización del impacto.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com