ESPAÑA A CORTO Y MEDIO PLAZO

SEGUIREMOS CRECIENDO

Los bajos tipos de interés y los precios del petróleo dejarán de ser elementos dinamizadores de nuestra economía, pero no por ello España abandonará la senda de crecimiento iniciada hace cuatro años y no por ello dejaremos de estar posicionados a la cabeza del crecimiento de los países europeos. Crecimiento sostenido del consumo, tasa de inversión del 5%, exportaciones de récord, y una tasa de paro que en cinco años se ha reducido en nueve puntos permiten, a pesar de las amenazas, ser optimistas a corto plazo.

LOS DESEQUILIBRIOS DE RENTAS POR RESOLVER

Los datos sobre empleo son muy positivos y nadie discute el importante avance de nuestra economía que ha conseguido reducir la tasa de paro desde el 26% de 2013 al 17,2% de media anual registrada en 2017, o incluso al 16,6% del último trimestre del pasado año. Todo apunta a que seguiremos mejorando en este importante apartado en los próximos años, y nuestra previsión en media anual apunta a una tasa de paro del 13,6% en 2019. Sin embargo, y desde 2009, la bondad de los datos se conjuga con una preocupante disminución de la participación de los salarios en la renta nacional.

SOBRESALIENTE EN EXPORTACIÓN

Si en otras ocasiones hemos resaltado los buenos registros de nuestras exportaciones de servicios en general y del turismo en particular, nuestras exportaciones de bienes caminan en la misma dirección y aumentan año tras año. 2017 ha marcado un nuevo récord con un incremento del 8% en nuestras exportaciones de bienes, lideradas por el sector de Maquinaria y Transporte con una participación del 32% sobre el total de exportaciones. Con un crecimiento económico mundial del 3% y de Europa del 2%, el que nuestras ventas al exterior crezcan al 8% refleja la eficacia de la empresa española y el incremento de nuestra cuota de mercado en los mercados internacionales. España registra superávits por cuenta corriente desde 2013 lo que no solo es deseable sino necesario dado nuestras elevadas cifras de deuda pública y privada.

AMENAZAS Y RIESGOS.

Las principales amenazas al crecimiento que consideramos actualmente son:

  • Incremento del precio del petróleo. En los dos últimos años el precio OPEP del petróleo ha subido más del 150% y aunque persiste la amenaza todo apunta a que se ralentice en 2018. La subida registrada ha impactado en nuestra competitividad y saldo exterior, aunque por el momento la inflación sigue bajo control.
  • Incertidumbre sobre las políticas monetarias de los grandes bloques. El endurecimiento de las políticas monetarias se anticipa para el presente año con el consiguiente aumento de los tipos de interés y la menor disponibilidad de liquidez. Si bien su intensidad será una variable a despejar en el futuro, no ayudará un posible aumento de la inflación. No se descartan turbulencias financieras.
  • Aumento del proteccionismo. Este riesgo, ya anunciado con anterioridad, empieza a tomar forma con el anuncio de subida de aranceles en Estados Unidos a las importaciones del acero y del aluminio. La UE ha advertido que devolverá el golpe arancelario. Un mayor proteccionismo pondrá el jaque el crecimiento global y en especial el de los países emergentes.
  • Inestabilidad en Cataluña. Tal y como habíamos anunciado, se descarta un impacto significativo de la crisis catalana sobre el conjunto de la economía española.
  • Crisis en la Unión Europea. Este riesgo, también contemplado en anteriores informes, puede aumentar su probabilidad a la luz de las últimas elecciones en Italia y los avances de los partidos populistas en otros países europeos. Por el momento no consideramos su ocurrencia pero deberemos estar alerta con su evolución y Europa deberá definir un modelo que dé respuesta a los problemas asociados con la globalización, la migración y el mercado laboral.
  • INICIO

    Instituto L.R. Klein,

    UAM Facultad de CC.EE y EE

    Módulo E-XIV

    28049 Cantoblanco Madrid.

    Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

    http:// www.uam.es/klein/gauss

    e-mail: klein.gauss@uam.es


    www.prediccioneconomica.com

    e-mail: info@prediccioneconomica.com