ESPAÑA A CORTO Y MEDIO PLAZO

EL CRECIMIENTO SE MODERA

Los datos disponibles de Contabilidad Nacional hasta el tercer trimestre de 2018 indican que el crecimiento del PIB más probable para este año se aproximará al 2,6%, lo que supone una pérdida de casi medio punto respecto al año anterior. Sin embargo, España es de los países europeos con más crecimiento pronosticado tanto para 2018 como para 2019. Las expectativas siguen siendo positivas y los datos disponibles sobre inversión, especialmente en equipo, nos permiten cierto optimismo.

DUDAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Los riesgos que se citan más adelante, unidos a la especial situación de incertidumbre que atraviesa España, nos deparan un 2019 de difícil anticipación. Es relevante la aprobación de los presupuestos del próximo año ya que su fracaso podría conducirnos a un escenario de nuevas elecciones generales y a una situación en la que se ralentizarían los proyectos de inversión y se frenaría el consumo privado. En tales circunstancias las cifras de empleo serían inferiores y la tasa de paro más elevada que la aquí estimada.

LA AMENAZA DEMOGRÁFICA

Es de importancia capital considerar los efectos que el envejecimiento de la población va a generar sobre la economía española a medio plazo ya que la evolución esperada de las personas mayores y de los jóvenes nos perfilan un futuro muy comprometido. Nuestra actual tasa de dependencia es del 54% -porcentaje de personas menores de 16 años y mayores de 64 sobre las personas entre 16 y 64 años-, y las proyecciones del INE la sitúan en el 59% en el 2029 y en el 97% en el 2059. De no modificarse nuestro modelo económico, será preciso incentivar la participación de las personas mayores en el mercado laboral, fomentar la natalidad y revisar las políticas migratorias.

LOS PRINCIPALES RIESGOS para el crecimiento que consideramos en este informe son:

  • Aumento del proteccionismo. Este acontecimiento es ya una realidad y las elevaciones de aranceles llevadas a cabo por Estados Unidos producen represalias de otros países. Por el momento, el comercio mundial es sólido y en 2017 creció un 7,6% pero 2018 registrará tasas inferiores y el futuro está comprometido.
  • Políticas monetarias restrictivas. El Banco Central Europeo ha manifestado que no se subirán los tipos de interés hasta el verano de 2019 y anticipa el final de la compra de deuda para finales de año. España es uno de los países con mayor nivel de deuda, es el país del que el BCE ostenta el mayor porcentaje de deuda soberana, y por ello nos afectará directamente el incremento de tipos y la menor liquidez futura.
  • Debilidad política en España. Ya hemos citado la importancia de un gobierno estable y de unos presupuestos aprobados. En el momento actual se considera probable la convocatoria de nuevas elecciones y un aumento de la intensidad del conflicto en Cataluña. La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas da un plus de incertidumbre sobre el futuro.
  • Inestabilidad en Europa. El desgaste sufrido por Macron en Francia, el desencuentro entre el gobierno de Italia y la Comisión Europea y todas las dudas que rodean al Brexit, posicionan a Europa en una situación de inestabilidad e incertidumbre no precisamente propicia para la llegada de capital extranjero.
  • INICIO

    Instituto L.R. Klein,

    UAM Facultad de CC.EE y EE

    Módulo E-XIV

    28049 Cantoblanco Madrid.

    Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

    http:// www.uam.es/klein/gauss

    e-mail: klein.gauss@uam.es


    www.prediccioneconomica.com

    e-mail: info@prediccioneconomica.com