PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ARAGÓN Y ASTURIAS LIDERARON EL CRECIMIENTO REGIONAL EN 2017

En tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid con un 3,4%, seguida de Murcia y Cataluña, ambas con un 3,3%. Finalmente, pese a inestabilidad política que se agravó en Cataluña en el segundo semestre de 2017 y la incertidumbre que generó en el clima económico, la región consiguió cerrar el año entre las primeras posiciones, por encima de la media nacional. En líneas generales, en 2017 el buen comportamiento de las exportaciones permitió mayores crecimientos de los esperados en las comunidades que se encuentran a la cabeza del ranking. Del otro lado, se posicionan La Rioja y Castilla y León con crecimientos que no alcanzan el 2%.

INFLACIÓN CON POCAS DIFERENCIAS ENTRE REGIONES EN 2017

Con una media nacional del 2%, el pasado año todas las comunidades tuvieron un comportamiento muy similar, siendo Murcia y Navarra con un 1,6% las que más se alejaron de esa media. Para 2018, con un pronóstico de inflación levemente inferior a la del año pasado para el total de España y contando ya con datos hasta mayo, la Región de Murcia volvería a situarse entre las menos inflacionistas con una tasa en torno al 1%, seguida de Extremadura y Asturias. Cataluña estaría entre las que registrarían mayores tasas, pudiendo mantenerse por encima del 2%

EXTREMADURA, ANDALUCÍA Y CANARIAS SUPERARON LAS EXPECTATIVAS DE TASA DE PARO EN 2017

Las tres acabaron el año con una tasa media por encima del 20%, y las dos primeras, por encima del 25%. Por el otro lado, Navarra, País Vasco y Aragón no llegaron al 12% situándose a más de 5 puntos de distancia de la media nacional. Estas tres regiones junto a La Rioja se espera que cierren 2018 por debajo del 10%. Canarias podría bajar del 20% mientras que Extremadura y Andalucía se mantendrían por encima de esta cifra.

RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO EN 2018

Madrid, País Vasco y Aragón se encontrarían a la cabeza de crecimiento regional este año con tasas superiores al 3%, en el otro extremo se encontraría La Rioja, más de un punto por debajo de la media nacional, seguida de Castilla y León y Cataluña. Esta última verá su crecimiento afectado por una doble vía, por un lado, por la continuidad en la inestabilidad e incertidumbre política, y por el otro, por el efecto que tendrá sobre las cifras del turismo en España la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez que en los últimos años, ante el temor de atentados yihadistas, habían generado un trasvase de turistas a España permitiendo cifras record cuando el turismo nacional aún no había acabado de recuperarse.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com