PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PAÍS VASCO, MADRID Y NAVARRA LIDERAN EL CRECIMIENTO REGIONAL

EN 2018. En el caso del País Vasco, la previsión de crecimiento para este año estará alrededor de medio punto por encima de la media nacional. La Rioja por el contrario se situará en el lado opuesto de la lista con un crecimiento casi un punto por debajo del 2,6% del conjunto de España. Entre las regiones con menor crecimiento en 2018 se sitúan también Baleares y Canarias donde las peores cifras ya previstas en el sector servicios por parte del turismo han provocado una revisión a la baja de sus predicciones. Por otro lado, la ralentización en las exportaciones han sido la segunda causa en la caída del crecimiento regional para 2018.

CAÍDA GENERALIZADA DE LA INFLACIÓN

Con datos del IPC hasta el mes de noviembre, 2018 cerrará el año con una tasa de inflación en torno al 1,8%, dos puntos porcentuales menos que el pasado año, debido a unos valores más moderados que en 2017 de los precios de transporte y suministros. Por comunidades, Baleares, Galicia y País Vasco serán las que mayores caídas muestren respecto al año anterior, mientras que Madrid y Navarra mantendrán sus cifras de 2017. Las regiones con mayor y menor inflación al cierre del año habrán sido Cataluña y Murcia respectivamente.

NAVARRA, PAÍS VASCO, LA RIOJA Y ARAGÓN ACABARÁN 2018 CON TASAS DE PARO POR DEBAJO DEL 10%

Como se adelantaba en el informe anterior, y a falta aún de los datos del último trimestre, Canarias cerrará sólo un poco por debajo del 20% mientras que Andalucía y Extremadura seguirán superando esa cifra. Si bien este año se ha producido una ralentización del turismo por la recuperación de varios destinos competidores, las cifras de desempleo en varios de los destinos turísticos han resultado mejores de lo esperado. Baleares, donde en el primer trimestre del año se registró una tasa del 17,4%, acabó el tercer trimestre con un 7,2%, lo que lleva a un pronóstico para 2018 de alrededor del 11%. Los mayores descensos se esperan para Canarias y Extremadura con caídas de en torno a 5 y 4,5 puntos porcentuales respectivamente.

MENOR CRECIMIENTO REGIONAL EN 2019 CON MEJORA EN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

Para el próximo año, un sector exterior más favorable permitirá subir puestos en la lista del crecimiento a las regiones más dependientes de éste; sin embargo, como aspecto negativo, las comunidades autónomas se encontrarán con un sector industrial menos fuerte. Por su lado, el desempleo seguirá cayendo en las regiones pero a un ritmo menor.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com