PERSPECTIVAS PARA LA UNIÓN EUROPEA

FUERTE RECESIÓN EN 2020

Si bien el impacto del COVID-19 sobre la economía ha sido mayor del inicialmente previsto, también lo está siendo la recuperación de la actividad y de la confianza de los agentes a partir del mes de mayo. Aún así, la magnitud de la recesión será histórica, esperándose una caída del PIB en torno al 8% este año, con un fuerte impacto en inversión, gasto de los hogares y cifras de desempleo. Por países, el efecto está siendo mayor en aquellos con más peso en el PIB de sectores en los que la movilidad y el contacto social son importantes (turismo, viajes, restauración y ocio), siendo los países más afectados Italia, España y Francia. Las contracciones en las economías más pequeñas están siendo menos severas.

EN 2021 SE ESPERA UNA RECUPERACIÓN DINÁMICA,

aunque los niveles de PIB no se recuperarán hasta bien entrado el año 2022, e incluso 2023 en algunos países. La velocidad de dicha recuperación dependerá de la reacción de los consumidores en sus decisiones de gasto vs. ahorro, del impacto que los estímulos fiscales y monetarios tengan en el empleo y en la actividad empresarial, así como de la evolución del virus y de los tratamientos para su control. En cualquier caso, generar la mayor certidumbre posible por parte de las instituciones influirá positivamente para acelerar la recuperación económica.

DE MOMENTO LA RESPUESTA A LA CRISIS ESTÁ SIENDO, EN GENERAL, MASIVA, RÁPIDA Y BIEN COORDINADA

En materia fiscal, los gobiernos están aplicando, según su capacidad, programas de apoyo al mantenimiento del empleo y a la supervivencia de las empresas. Ha sorprendido, en este sentido, el liderazgo de Alemania que mantiene una postura muy proactiva. En materia monetaria, destaca el reforzamiento de las líneas de liquidez por parte del BCE, lo que facilita el flujo de crédito a las empresas. Además, la postura comprometida por parte del BCE, de ampliar las medidas en caso de que fuese necesario, está siendo muy bien recibida por los mercados.

EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA COMO PRIMER PASO HACIA LA UNIÓN FISCAL

La propuesta presentada por Alemania y Francia de un programa de recuperación de 750.000 millones de euros es un buen punto de partida, aunque aún hay que consensuar la fórmula de financiación (emisión de deuda de la CE pagada con nuevos tributos), el método de reparto (transferencias no reembolsables vs. préstamos) y la asignación por países. Si bien la principal oposición se encuentra en el grupo de Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, quienes defienden que las ayudas sean préstamos con condicionalidad, las negociaciones se espera que sirvan para sentar las bases hacia una mayor integración fiscal a futuro.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91

http:// www.uam.es/klein/gauss

e-mail: klein.gauss@uam.es


www.prediccioneconomica.com

e-mail: info@prediccioneconomica.com