PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

MIEDO AL REPUNTE DE LA INFLACIÓN.

La FED ha incrementado recientemente sus previsiones de inflación para USA en 2021 al 3,4% si bien para 2022 se sigue situando la previsión de inflación en el 2,1%, cerca de su dato objetivo. Opinamos que el miedo a los repuntes de la inflación va a condicionar la volatilidad de los tipos de interés en los próximos meses en los mercados monetarios. El banco central estadounidense ya prevé dos subidas de tipos en 2023 y la presión en los precios por el fuerte crecimiento económico que se va a experimentar en los próximos meses presionará al alza los tipos de interés en USA. En Europa, la política monetaria seguirá siendo laxa durante varios años y la influencia de la evolución de los tipos de interés en USA puede provocar ligeros repuntes de los tipos del euro, que seguirán siendo negativos en el medio plazo.

LOS MERCADOS DE RENTA FIJA.

Los programas masivos de compra de deuda pública y privada siguen soportando los precios de los mercados de bonos. Como apuntamos en el último informe, se está produciendo una lenta recuperación de las TIRes exigidas a la deuda pública de los países desarrollados a medida que se confirman los datos de recuperación económica en Europa y USA. Así, en España, en diciembre de 2020 la deuda a diez años se colocó en el mercado primario a tipos ligeramente negativos, mientras que en la última subasta de mayo los inversores exigieron una rentabilidad del 0,607% anual. Nuestra previsión es que el rendimiento de la deuda pública en todos los países desarrollados vaya aumentando de forma suave en los próximos meses.

MATERIAS PRIMAS Y TIPOS DE CAMBIO.

La recuperación económica después de la pandemia ha provocado un importante incremento en los precios de las principales materias primas. La cotización del BRENT se acerca a los 75 dólares USA el barril cuando hace meses se situaba sobre los 30 y el cobre ha doblado su precio desde los mínimos de marzo de 2020. Por el contrario, el precio del oro ha sufrido una importante corrección por la reducción de la incertidumbre sobre la economía mundial. Debemos destacar también la fuerte volatilidad en el mercado de criptoactivos donde el bitcoin alcanzó precios próximos a 63.000 dólares para luego desplomarse más de un 40%. La previsión es de precios sostenidos en las materias primas, una peor evolución de los metales preciosos y extrema volatilidad de los criptoactivos. Esperamos una gran estabilidad del tipo de cambio dólar/euro

SITUACIÓN BURSÁTIL.

Los mercados bursátiles han seguido recuperando sus niveles de precios en los dos primeros trimestres de 2021. La fuerte recuperación experimentada en la bolsa americana comienza a generar incertidumbre sobre si nos estamos acercando a precios no justificados por el análisis fundamental. El denominado indicador BUFFET que relaciona la capitalización bursátil con el PIB muestra que la bolsa mundial vale un 133 % del PIB mundial situándose en máximos históricos. En USA el indicador alcanza un valor del 233 % también en máximos históricos. Esto supone que no podemos esperar comportamientos espectaculares al alza de los mercados de acciones y que crece la probabilidad de alguna corrección bursátil.

INICIO

Instituto L.R. Klein,

UAM Facultad de CC.EE y EE

Módulo E-XIV

28049 Cantoblanco Madrid.

Teléfono y Fax: (+34) 91 497 41 91